¿Costa Rica accesible a las personas con discapacidad? ¡Perdón!

Costa Rica a nivel internacional desea darse a conocer como un lugar accesible para las personas con discapacidad. Por lo que firmó sin reparos la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor el 03 de mayo del 2008 (promulgada por el gobierno de Costa Rica mediante la Ley Nº 8.661 el 29 de setiembre del 2008).
Sin embargo, su exministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, argumentó que no era necesario construir una autopista para personas con discapacidad como una forma de burlarse de este sector, lo interesante es que en el momento que se publicó en el periódico La Nación nadie dijo nada al respecto y muchos se rieron de estas afirmaciones publicadas en un “diario nacional serio”.
Algunos turistas que creyeron en la firma de esta convención se regresan a sus países defraudados porque pensaron que era cierto lo que Costa Rica es un país accesible turísticamente hablando.
Uno de los lugares inaccesibles es el Mercado Central de San José, creado para los turistas principalmente para que conozcan nuestro país y se lleven algunos recuerdos de nuestra patria.
También el recuerdo se lo llevan las personas con discapacidad y es el de no volver, ya que a la hora de ingresar en el mismo se dan cuenta que las rampas no tienen un declive apropiado, muchos negocios están obstaculizando el libre tránsito para las personas en sillas de ruedas y personas ciegas (entre pasillos), que por cierto para estas últimas no hay ningún tipo de ayudas, ni qué decir de las aceras alrededor del mercado.
La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, interpuso el recurso de amparo expediente N. 14-011925-0007-CO contra la Municipalidad de San José por la inaccesibilidad de las aceras de dicho cantón.
Este ayuntamiento mediante su oficio Nº SMEI-0488-2014 del 18 de junio de 2014, reconoció que existe el programa de arborización urbana que se dedica a sembrar árboles en las aceras, lo cual constituye un riesgo para las personas con discapacidad.
Dicha corporación también argumentó que no se han adecuado todas las aceras y vías públicas por razones presupuestarias.
A través del oficio OF-00625 MB del 19 de junio de 2014, Randall Rojas Alvarado de la oficina de mejoramiento de barrios, afirmó que se incumple la Ley Nº 7.600, debido a que las aceras se encuentran en mal estado frente al Centro de Atención Institucional de San José.
Solo nos preguntamos, ¿dónde está el Ministerio de Turismo, las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la directora del Patronato Nacional de Ciegos, la directora del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, la comisión legislativa que vela por las personas con discapacidad y el Partido Accesibilidad sin Exclusión?
* Persona con discapacidad motora (“parapléjica”) empresario de Sitio Tico Creaciones y director de Radio Internacional Pray FM.

 

—————————————————————————————————————————
Tomado de: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/238203/costa-rica-accesible-a-las-personas-con-discapacidad-perdon