Sala IV ordena a museos dar acceso a los discapacitado.

Bibliotecas de Alajuela y Heredia también deberán cumplir la exigencia
Ministra de Cultura tendrá seis meses para poner rampas en las instituciones

La Sala Constitucional ordenó a los museos y bibliotecas nacionales hacer las modificaciones necesarias en su infraestructura para facilitarle el ingreso a las personas con discapacidad.

El tribunal declaró con lugar dos recursos de amparo presentados por Eduardo Alexis Vargas Retana, quien denunció limitaciones en el acceso a museos y a bibliotecas de Alajuela y Heredia.

Tanto María Elena Carballo, ministra de Cultura, como Margarita Rojas, directora general del Sistema de Bibliotecas, tendrán un máximo de seis meses para solucionar ese problema y poner rampas de acceso para esta población en esas instituciones.

Problema serio. Por ejemplo, el Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en La Sabana, no tiene rampas de acceso en ninguna de sus entradas. Tampoco posee un ascensor que lleve a los discapacitados a la segunda planta, donde está el Salón Dorado.Así se pretende hacer cumplir la Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad , que es la número 7.600 y se aprobó en mayo de 1996.

Gabriela Sáenz, directora de la institución, aseguró que se programó la construcción de las rampas para el otro año, pero que ahora deberán hacerlas pronto.

Dentro de una serie de restauraciones que sufrirá este año, el Museo Nacional le destinó ¢20 millones a algunas readecuaciones para cumplir la ley 7.600.

Cinthya Vargas, arquitecta del museo, comentó que con ese dinero se arreglarán rampas, se colocarán barandas y se pondrá un ascensor que comunica a tres niveles.Esa institución ya ha avanzado en este tema y tiene algunas rampas y servicios sanitarios para personas discapacitadas; sin embargo, aún faltan más mejoras.

Los Museos del Banco Central no tienen ese problema pues trabajan desde hace años en el tema de la accesibilidad para discapacitados junto al Consejo Nacional de Rehabilitación.

Aún así tienen programado crear una nueva rampa de acceso al museo y otras mejoras para favorecer a esta población, según explicó su directora, Dora María Sequeira.

En busca de recursos. María Elena Carballo reconoció que el Ministerio de Cultura no tiene presupuestados todos los arreglos necesarios para cumplir este mandato; sin embargo, afirmó que buscará los recursos para cumplirlo.

“Hay que hacerlo porque la cultura es un derecho para todo el mundo. Claro, querríamos un ritmo más paulatino para cumplir con la orden”, dijo la Ministra.

Por su parte, Margarita Rojas, directora del Sistema Nacional de Biblioteca (Sinabi), calificó el fallo de la Sala IV como “injusto”.

“No toma en consideración las limitaciones presupuestarias casi totales del Sinabi. Por ejemplo, el presupuesto para construcciones y mantenimiento de edificios para todo este año es de ¢10 millones para las 58 bibliotecas del país, incluida la Biblioteca Nacional”, detalló la funcionaria.

Doriam Díaz
ddiaz@nacion.com


http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/marzo/23/aldea1039857.html